Este mes se cumplen dos años de uno de los pasajes de la historia de los movimientos políticos estudiantiles en la USM más clarificador, crudo y demostrativo de la estructura social y política de este país, reflejada en nuestra universidad: privilegios diferenciados jerarquicamente, centralismo y clasismo entre pares e individuos e indidividuas de primera y segunda clase. Dos años del grito de atención y rabia de la olvidada sede de Conce, de su indignacion , sus reclamos ante la desigualdad y el clasismo que impregna la institución.

 https://www.youtube.com/watch?v=33KVPoyeNzA

El 23 de octubre del 2012, cercano al mediodía, el palacio sin alma recibía de sorpresa a 20 viajeros ciclistas de un total de cerca de 100 compañeros y cerca de 100 viajeros ,que con rabia arribaron si aviso previo desde esa sede lejana y olvidada que fuese inaugurada por allá por el 71 por Salvador Allende.

En este breve especial, realizado con amor, pretendemos abordar la historia y misión de la sede, sus pasos a lo largo de los años, el recuerdo de los días vividos por los “insanos” de Conce en la sala tomada B101 en Casa Central, qué pasó con sus demandas y cual es la realidad que vive la sede hoy en día. hoy en la sede.

Esto no es más que un humilde saludo a todos y todas los y las que participaron, a las y los que aprendimos de una u otra manera de este episodio, a todos y todas quienes mantienen la flama encendida de la rabia contra la injusticia, fuera y dentro de nuestra universidad.

Los orígenes de la sede de Concepción

Hacia mediados de los años sesenta, la creciente vida industrial de la zona del Bío Bío comenzó a requerir personal con una preparación calificada, cuadros técnicos capacitados que sirvieran a los capitales industriales emergentes del sur de Chile. Aparece así la necesidad de lo que, por ese entonces, se denominaba “Escuela de Técnicos”. Coincidiendo con ello y con su finalidad de formar mandos medios especializados, la Universidad Técnica Federico Santa María planeaba instalar seis escuelas en diferentes lugares del país.

En octubre de 1965, los Reyes de Bélgica, sus majestades Balduino I y Fabiola de Mora y Aragón visitan la casa central de nuestra Universidad, conocen su realidad educadora e inician conversaciones que, posteriormente, son encauzadas a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Oficina de Planificación Nacional y de la Oficina Regional de Planificación. Luego, la embajada de Bélgica, en Santiago y su consulado en Concepción agilizan las iniciativas con gestiones ya más oficiales.

De mano de la familia real de Bélgica, de la Iglesia Católica y de los capitales emergentes en la Región de Bio-Bio comienza a tomar forma la sede de Conce.

Las construcciones se iniciaron en el año 1969, el año que la universidad retornó a sus actividades normales, posterior a la expulsión de los albaceas Edwards, a partir de la mediación propiciada por Frei Montalva con entre los estudiantes que habían sostenido una fuerte toma en Casa Central por más de seis meses, en los albores de la reforma que influia a todo el pais.

Las actividades académicas se inician el 26 de abril de 1971, abarcando las carreras de Electrónica, Electricidad, Mecánica Estructural, Mecánica de Mantenimiento y Química. Sin embargo, es el 14 de febrero de 1972, cuando nuestra sede se inaugura solemnemente ante la presencia del Presidente de la República don Salvador Allende Gossens, y el rector la Universidad, don Jaime Chiang Acosta, quien fuera el primer rector electo triestamentalmente en la UTFSM.

11

 Hoy, la sede está conformada por un cuerpo de profesores, con jornada completa y parcial, que imparte docencia a, aproximadamente, dos mil alumnos provenientes principalmente de la región de Bío-Bío. Actualmente imparte las carreras de Técnico Universitario e Ingeniería de Ejecución.

Hitos contemporaneos en la sede

15/Octubre 2009 Inicia la toma del establecimiento que se prolongó por cerca de 50 días cuya demanda principal es el congelamiento de la matricula y aranceles. “Los estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María se mantienen en paro indefinido de actividades, luego que sus representantes no fueran recibidos por las autoridades universitarias en su sede en Valparaiso. Los estudiantes demandan una rebaja del 30% en el pago mensual (arancel) y un 50% en la matrícula, que este año ascendió a 140 mil pesos, prácticamente un sueldo mínimo.”

sjasd

http://www.rsumen.cl/index.php?view=article&catid=12%3Aeducacion&id=1547%3Aestudiantes-de-utfsm-de-la-ubb-y-de-la-udec-en-movilizacion&format=pdf&option=com_content&Itemid=56

25/Noviembre 2009 Estudiantes acusan a las autoridades de falso aviso de bomba http://www.diarioelsur.cl/base_elsur/site/artic/20091125/pags/20091125131826.html

1/Diciembre 2009  Consejo normativo de sede decide que ante las manifestaciones y acciones realizadas en las últimas semanas por los estudiantes de la Sede de Concepción RBB, el Consejo Normativo de Sedes acuerda:

  1. Compartir y respaldar las medidas tomadas, en el ámbito docente y administrativo, por parte del Consejo de Sede, en su Sesión del 24 de noviembre de 2009.
  2. Rechazar, de la forma más decidida, las ocupaciones de los recintos de la Sede Concepción RBB, por parte de los estudiantes, asimismo que las acciones de amenazas y amedrentamientos ejercidas sobre algunos de sus docentes de esa Sede.
  3. Manifestar su respaldo a la institucionalidad vigente de la Universidad, como medio para solucionar las discrepancias frente a temas contingentes.

5/Abril 2010 El Director de la Sede de Concepción RBB presenta al Consejo Normativo de sedes un informe sobre los antecedentes y causas que determinaron el cierre anticipado del 2° Semestre del año 2009, a fin de que éste se pronuncie institucionalmente al efecto. En dicho informe el director anunciaba (fuente acta consejo normativo de 4 de mayo de 2010)

El Director de la Sede de Concepción RBB Sr Hernán Paredes manifiesta que el término anticipado del 2° semestre académico en la Sede se dispuso frente a una situación que se hacía insostenible motivada por la paralización estudiantil Todo el estamento docente se vio en la imposibilidad de realizar sus labores habituales y frente a esta situación el Consejo de Sede determinó dar por terminado el semestre y llamar a los alumnos para que solamente rindieran sus pruebas y exámenes. Señala que aún hay algunas situaciones de pruebas y exámenes pendientes producto del sismo del 27 de Febrero que obligó a reprogramar, pero el proceso está terminado.

Ante consulta del Rector sobre casos pendientes el Director Paredes precisa que se trata de alrededor de 15 casos, que figuran como pendientes en el sistema computacional.

El Vicerrector Académico estimando que la situación descrita es relevante y que por ello se solicitó el informe que ahora se entrega, propone que el Consejo le otorgue respaldo a las decisiones acordadas y medidas adoptadas en la Sede. El Director de la Sede RBB complementa la información entregada indicando que recién asumidas sus funciones debió enfrentar la interposición de un recurso de protección ante la
Corte de Apelaciones de Concepción, por lo cual requirió de la asesoría del Secretario General en los pasos a seguir. Se enviaron los descargos y documentos pertinentes y el fallo se encuentra en acuerdo. El Consejero Medel observa que no hubo en su oportunidad informe del Director en ejercicio de la Sede a la fecha en que se adoptaron las decisiones informadas.

Tras un breve intercambio de opiniones se adopta el siguiente acuerdo:
El Consejo Normativo de Sedes respalda las medidas adoptadas por Dirección de la Sede de Concepción de poner término anticipado al 2° semestre académico 2009, atendido el informe entregado en esta sesión por el Director de dicha Sede.

10/Enero 2011 Se revisan las sanciones impuestas por la comisión universitaria a estudiantes vinculados con las movilizaciones. Los acuerdos son:

  1. Acoger la Apelación presentada por el compañero N.E.A.V. carrera Técnico Universitario en Construcción Sede Concepción, modificando el fallo de la Comisión Universitaria. Se recalifica la conducta en los términos solicitados por el alumno (Numeral 2 letra f. del Anexo Infracciones Universitarias), por lo tanto se rebaja la sanción aplicada en los términos del artículo 28 letra b) del Reglamento de Derechos y Deberes de los Estudiantes. “Revocación de la matrícula vigente y prohibición temporal de matricularse en el período académico siguiente”.
  2. Se confirma el fallo dictado por la Comisión Universitaria en lo relativo a la calificación de la conducta cometida por el compañero R.A.R.T., numeral 2 letras i) del Anexo Infracciones Universitarias, y respecto a las sanciones aplicadas, reguladas en las letras b) y c) del artículo 28 del Reglamento de Derechos y Deberes de los Estudiantes, rechazándose la solicitud de rebajar en un grado las sanciones impuestas según lo dispuesto en el artículo 30 del Reglamento mencionado
  3. Se revoca la sanción impuesta al alumno en el fallo dictado por la Comisión Universitaria que suspende el derecho a asumir cargos de representación estudiantil en la Universidad Técnica Federico Santa María, a contar de la fecha 7 de diciembre de 2010, por el periodo que dure su carrera.
  4. En lo relativo a la sanción que suspende el derecho a presentar solicitud de beneficios económicos, durante el período que dure su carrera, se hace presente que esta sanción no fue impuesta al compañero R.A.R.T. , sino que a los presidentes de los Centros de Alumnos que firmaron apoyando la distribución de los panfletos.
  5. Se confirma el fallo dictado por la Comisión Universitaria en lo relativo a la calificación de la conducta apoyada por los presidentes de los Centros de Alumnos, numeral 2 letras i) del Anexo Infracciones Universitarias: “Realizar actos que atentan contra el prestigio de la Universidad o de sus miembros”.
  6. A pesar que las Apelaciones fueron interpuestas únicamente por los alumnos P.C.N., L.G.P. y P.S.P. se revocan de oficio las sanciones impuestas a los presidentes de los Centros de Alumnos en fallo de 6 de diciembre de 2010, incluyendo expresamente a aquellos que no interpusieron Apelación ante el Consejo Normativo de Sedes de la Universidad Técnica Federico Santa María (L.A.A.S. , A.A.M.V. y J.V.U.)
  7. La infracción cometida se sanciona en conformidad a lo dispuesto por el artículo 28 del Reglamento de Derechos y Deberes de los Estudiantes letra a): Suspensión temporal de participación en toda actividad universitaria, desde un día hasta un período académico.
  8. El periodo en que los alumnos estarán suspendidos de participar en toda actividad universitaria correrá desde el 7 de Diciembre del año 2010 hasta el 31 de Marzo del año 2011

5/Abril 2011  En la sesión de consejo normativo de esa fecha. Se acuerda:

  1. Acoger la Apelación presentada por el compañero N.E.A.V. , carrera Técnico Universitario en Construcción Sede Concepción, modificando el fallo de la Comisión Universitaria. Se recalifica la conducta en los términos solicitados por el alumno (Numeral 2 letra f. del Anexo Infracciones Universitarias), por lo tanto se rebaja la sanción aplicada en los términos del artículo 28 letra b) del Reglamento de Derechos y Deberes de los Estudiantes. “Revocación de la matrícula vigente y prohibición temporal de matricularse en el período académico siguiente”.
  2. Se confirma el fallo dictado por la Comisión Universitaria en lo relativo a la calificación de la conducta cometida por el compañero R.A.R.T., numeral 2 letras i) del Anexo Infracciones Universitarias, y respecto a las sanciones aplicadas, reguladas en las letras b) y c) del artículo 28 del Reglamento de Derechos y Deberes de los Estudiantes, rechazándose la solicitud de rebajar en un grado las sanciones impuestas según lo dispuesto en el artículo 30 del Reglamento mencionado
  3. Se revoca la sanción impuesta al alumno en el fallo dictado por la Comisión Universitaria que suspende el derecho a asumir cargos de representación estudiantil en la Universidad Técnica Federico Santa María, a contar de la fecha 7 de diciembre de 2010, por el periodo que dure su carrera.
  4. En lo relativo a la sanción que suspende el derecho a presentar solicitud de beneficios económicos, durante el período que dure su carrera, se hace presente que esta sanción no fue impuesta al compañero R.A.R.T. , sino que a los presidentes de los Centros de Alumnos que firmaron apoyando la distribución de los panfletos.
  5. Se confirma el fallo dictado por la Comisión Universitaria en lo relativo a la calificación de la conducta apoyada por los presidentes de los Centros de Alumnos, numeral 2 letras i) del Anexo Infracciones Universitarias: “Realizar actos que atentan contra el prestigio de la Universidad o de sus miembros”.
  6. A pesar que las Apelaciones fueron interpuestas únicamente por los alumnos P.C.N., L.G.P. y P.S.P. se revocan de oficio las sanciones impuestas a los presidentes de los Centros de Alumnos en fallo de 6 de diciembre de 2010, incluyendo expresamente a aquellos que no interpusieron Apelación ante el Consejo Normativo de Sedes de la Universidad Técnica Federico Santa María (L.A.A.S., A.A.M.V. y J.V.U.)
  7. La infracción cometida se sanciona en conformidad a lo dispuesto por el artículo 28 del Reglamento de Derechos y Deberes de los Estudiantes letra a): Suspensión temporal de participación en toda actividad universitaria, desde un día hasta un período académico.
  8. El periodo en que los alumnos estarán suspendidos de participar en toda actividad universitaria correrá desde el 7 de Diciembre del año 2010 hasta el 31 de Marzo del año 2011.

Comentarios

Powered by Facebook Comments